Dr. Ernesto Díaz Infante, jefe
de la Unidad de Arritmias
del Hospital Virgen Macarena
de Sevilla.
|
Redacción. Madrid
Los Dres. Ernesto Díaz-Infante, Alfonso Macías Gallego y Ángel Ferrero de Loma-Osorio, de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han publicado en Revista Española de Cardiología el ‘Registro Español de Ablación con Catéter. XI Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2011)’.
Entre las conclusiones, los autores del informe han destacado que en el registro de 2011 se mantiene una línea de continuidad ascendente en el número de ablaciones realizadas, que muestra, en líneas generales, una elevada tasa de éxito y bajo número de complicaciones. Continúa el aumento del abordaje de sustratos más complejos. La recogida de datos se llevó a cabo mediante dos sistemas: retrospectivo, con la cumplimentación de un formulario, y prospectivo, a través de una base de datos común. Cada centro participante escogió su método de preferencia.
Se recogieron datos de 66 centros. El número total de procedimientos de ablación fue de 9.662, con una media de 146 procedimientos. Los tres sustratos abordados con más frecuencia fueron la taquicardia intranodal (n = 2.537; 26%), la ablación del istmo cavotricuspídeo (n = 2.205; 23%) y las vías accesorias (n = 1.813; 19%). El cuarto sustrato fue la ablación de fibrilación auricular (n = 1.535; 16%), que mostró un incremento del 17% con respecto al registro de 2010. La ablación de arritmias ventriculares también se ha incrementado en un porcentaje considerable. La tasa total de éxito fue del 94 por ciento; la de complicaciones mayores, del 2,2, y la de mortalidad, del 0,04 por ciento.
|